Mosaico antiguo con guitarra

La Reverie · Ancient Mosaic With Guitar

La Reverie · Ancient Mosaic With Guitar · Palmira Irisarri, soprano & M. Esteban Canyar, guitarra

Mosaico antiguo con guitarra

Música del Renacimiento y Barroco

por Esteban Canyar – La Rêverie

 

 

Album Mosaico antiguo con guitarra creado por Esteban CanyarLa Rêverie
Obras de Milán, Narváez, Dowland, Reusner, Roncalli, Bach y música de trobadores;
guitarra y voz;   41:23 min., 16 tracks      Escucha los temas

Género: Clásica / Renacimiento, Barroco
Artistas: Esteban Canyar, Palmira Irisarri, Angel Martín
Instrumentos: guitarra, voz, percusión

Puedes pedirnos el album (en formato mp3 o wav, con su artwork en pdf) contactándonos por email.

 

Información sobre el album

Mosaico antiguo con guitarra

La guitarra es al repertorio del laúd y la vihuela lo que el piano al del clavecín o el órgano. Este mágico instrumento, que como dijera Stravinsky a propósito de la guitarra de Andrés Segovia: “suena poco, pero llega lejos”, me ha permitido sumergirme en las obras de grandes y lejanos compositores como los que integran Ancient Mosaic with Guitar. Considero un privilegio haber podido conectar, a través de sus partituras, con la sensibilidad de semejantes maestros.

Las obras de Reusner, Milán, Roncalli, etc, suenan bien en la moderna guitarra española, heredera directa de todos aquellos antiguos instrumentos para los que fueron escritas. Solo había que tocarlas con respeto y libertad, sintiéndolas como propias de la guitarra y sin querer hacerlas sonar como otra cosa que como lo que son.

La grabación de ‘Mosaico antiguo con guitarra – Ancient Mosaic with Guitar’ se ha realizado en diferentes momentos durante los últimos años. Nunca me propuse conscientemente hacer un disco así, sencillamente me interesaba determinada pieza, la estudiaba y la registraba. Al final, me he encontrado con que tenía suficiente material como para reunirlo en un solo trabajo estilísticamente homogéneo.

He contado con la participación de dos músicos amigos: la soprano Palmira Irisarri, que canta en los temas nº 3, 5, 7, 10, 13 y 15, y el percusionista ángel Martín, que toca en el tema nº14. Mi agradecimiento a ambos.

Ha sido muy grato para mí trabajar con la bilbaína Palmira Irisarri, excelente soprano y musicóloga. Su forma de cantar se destaca por su timbre dulce, su sencillez, y su perfecta afinación. Sin duda su estilo es muy adecuado para estas piezas del Renacimiento español, que tan a menudo se interpretan con enfoques de épocas posteriores.

El tema nº 14, la ‘Improvisation about Quand voie’, merece un párrafo aparte. No es una pieza antigua, aunque está basada en un conocido tema del repertorio de los trovadores: “Quant voie la flor nouvelle”, de autor desconocido. Se trata de una recreación de dicho tema, con una perspectiva completamente moderna y con el añadido de partes de composición propia.

Esteban Canyar

 

Los compositores

Luis de Milán, (1500 – 1561), autor del primer libro de vihuela impreso en España, en el año 1536. Luis de MilánEn su obra predomina el estilo homofónico pero con una instrumentación completamente independizada de la música vocal, por lo que su estética es muy avanzada para la época. Es, además, uno de los primeros que dan instrucciones para marcar el tiempo en la música. Aquí se presentan cuatro Villancicos y un Soneto, de su “Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro”, editado en Valencia.

El granadino Luis de Narváez (1500 – 1550) fue instrumentista y compositor. Estuvo al servicio, Luis de Narváezentre otros, de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V, y del príncipe Felipe, al que acompañó en alguna ocasión en sus viajes por Europa. La “Canción del Emperador”, que figura en este disco, fue una transcripción a la vihuela de la obra original de Josquin “Mille Regretz” para deleite de Carlos V, que la tenía entre sus músicas favoritas. Tanto la “Canción del Emperador” como el villancico “Arded, corazón, arded”, forman parte de “Los seys Libros del Delphin, de música de cifra para tañer vihuela”, editado en Valladolid en 1538. En la obra de este compositor de renombre se observa un predominio del contrapunto, aunque con ciertos rasgos de la técnica polifónica vocal.

John Dowland (1563 – 1626). Famoso en su época como laudista y cantante, casi John Dowlandolvidado durante los siglos XVIII y XIX, y renacido con fuerza en el siglo XX. Estamos ante uno de los más grandes compositores ingleses de todos los tiempos. Su discurso musical posee una voz propia, inconfundible, esencialmente melancólica, como correspondía a la época. A menudo se la describe con el título de una de sus obras: “Semper Dowland, semper dolens” (Siempre Dowland, siempre triste).

Esaias Reusner (el joven), Löwenberg, (1636 – 1679) fue uno de los grandes Esaias Reusnervirtuosos alemanes del laúd barroco. Su música tiene la organización alemana y la inspiración italiana. Escribió dos colecciones de Suites para Laúd: “Testudinis deliciae” y “Neue Lauten-Früchte”. Pese a ser relativamente desconocido, ocupa un lugar señalado en la historia musical por haber sido el primer compositor alemán en emplear el estilo francés y porque sus obras constituyen los primeros documentos del desarrollo de la suite instrumental. Su música tuvo una notable influencia en la Alemania del siglo XVII.

Antonio Ludovico Roncalli (1654 – 1713). Existen muy pocos datos acerca de la figura de este compositor italiano. La calidad de su obra está muy por encima de su eco en la historia de la música. Ludovico RoncalliSabemos que perteneció a la nobleza, ostentaba el título de conde. En 1692, en la ciudad de Bérgamo, publicó una colección de suites para guitarra barroca, titulada “Capricci Armonici sopra la chitarra spagnola”. En 1881, Oscar Chilesotti los transcribió para la moderna guitarra de 6 cuerdas. La obra consta de nueve suites completas y es corriente hallarla en el repertorio de muchos guitarristas. El Pasacalle de la Suite en Sol menor, que forma parte de este disco, alcanzó gran celebridad en su época y fue utilizado por Otto Respighi en sus Aires y Danzas antiguos.

Con Johann Sebastian Bach (1685 – 1750), el estilo contrapuntístico llega a su máximo Juan Sebastián Bachnivel, es en cierta forma el resumen de toda la música que lo antecede. En la actualidad, muchos lo consideran el compositor más grande de todos los tiempos. Su música está dotada de una gran vitalidad, organización y complejidad. Aquí se ofrece un movimiento de su Suite nº1 para violonchelo solo, transcrito para la guitarra, que es un instrumento que se adapta especialmente bien al estilo musical del genio de Eisenach.

 

Las letras de las canciones

Quien amores ten (Villancico, Milán)
Quien amores ten
a fin que los ben
que non he veinto
que va y ven.
Quien amores ten
allá en Castella,
e ten seu amor
en dama donzella.
A fin que los ben
e non parta de ella,
que non he veinto
que va y ven.

Nova angeletta sovra l’ale accorta (Soneto, Milán)
Nova angeletta sovra l’ale accorta
scese dal cielo in su la fresca riva
lá’nd’io passava sol per mio destino.

Poi che senza compagna et senza scorta
mi vide, un laccio, che di seta ordiva,
tese fra l’herba ond’ é verde il camminato.

Chi si diletta peregrino andare,
chi serve a gentil homo, chi a signore,
chi cade in guerra, chi se anega in mare,

chi desidera thesor, chi fama e honore.
A me dato é per mio destino amare
et morir alfin per troppo amore.

Levayme amor d’aquesta terra (Villancico, Milán)
Levayme amor d’aquesta terra,
que non faré màs vida en ella.
Levayme amor al ysla perdida,
levayme con vos poys soys miñya vida.
Quel corpo sin alma non vive en la terra,
que non faré màs vida en ella.

Poys dezeys que me quereys ben (Villancico, Milán)
Poys dezeys que me quereys ben
porqué days falla a ningen.
Vos dezeys que me amays
Yo os veggo que burlays.
Si vos a ningen fallays
yo non vos queiré mas ben.

Arded, corazón, arded (Villancico, Narváez)
Arded, coraçón, arded,
que no os puedo yo
valer, valer;
quebrántase mi coraçón
con penas y dolores;
quebrántanse las peñas
con picos y açadones.

Falai miña amor (Villancico, Milán)
Falai miña amor,
falaime.
Si no me fallays
matayme, matayme.
Falai miña amor,
que os faço saber.
Si no me falays
que non teño ser.
Pois teneys poder
falaime.
Si no me fallays
matayme, matayme.

Escucha la música

Mosaico antiguo con guitarra – Ancient Mosaic with Guitar     La Rêverie

 

La Reverie · Ancient Mosaic With Guitar · Palmira Irisarri, soprano & M. Esteban Canyar, guitarraEsteban Canyar, guitarra
Palmira Irisarri, voz
Ángel Martín, percusión

Milán, Narváez, Dowland, Reusner, Roncalli, Bach y arreglos sobre músicas de trobador en guitarra, voz y percusión.

Pulsa sobre el botón de reproducción  en un título concreto para escuchar los temas.

 

1. Passacaglia (E. Reusner) — La Rêverie – 4:14

2. Sir John Smith His Almaine (J. Dowland) — La Rêverie – 2:55

3. Quien amores ten (Luis de Milán) — La Rêverie – 1:53

4. Prelude (J.S. Bach) — La Rêverie – 2:25

5. Nova Angeletta (L. Milán) — La Rêverie – 2:08

6. Frog Galliard (J. Dowland) — La Rêverie – 2:17

7. Levaysme, amor (L. Milán) — La Rêverie – 1:56

8. Preludio (L. Roncalli) — La Rêverie – 0:48

9. Passacaglia (L. Roncalli) — La Rêverie -5:26

10. Poys dezeys que me quereis ben (L. Milán) — La Rêverie – 1:05

11. The Voice (J. Dowland) — La Rêverie – 2:20

12. Allegro and Giga (E. Reusner) — La Rêverie – 3:47

13. Arded corazon arded (L. de Narváez) — La Rêverie – 1:20

14. Cancion del Emperador (L. de Narváez) — La Rêverie – 3:05

15. Falay miña amor (L. Milán) — La Rêverie – 1:04

16. Improvisation about Quant Voie (E. Canyar) — La Reverie – 4:37

Comentarios cerrados.